DECLARACIÓN PÚBLICA: AGRUPACION HISTORICA CULTURAL CAUQUENES DE ANTAÑO CUESTIONA ACTOS DE SU PRESIDENTE.


Lamentable DENUNCIA que nos llega para publicar


La directiva de la Agrupación Histórica cultural Cauquenes de Antaño, ante distintas opiniones que se han emitido en las redes sociales, envía su aclaración oficial.


Ante algunos acontecimientos, carentes de transparencia que tenían que ver con nuestra institución, se invitó al Sr Presidente Franklín Martínez Rivas y se le hizo entrega de una carta reclamo, la que fue analizada en su presencia y que está resumida en el Acta de Sesión Extraordinaria que a continuación publicamos:

CAUQUENES, 03 DE JULIO DE 2021.
Cauquenes, 02 de febrero de 2021.
SOLICITA ACLARACIÓN QUE INDICA.
Sr. Franklin Martínez Rivas
Presidente Grupo Cultural Cauquenes de Antaño:

1.- La Directiva de la Agrupación Histórica y Cultural Cauquenes de Antaño, viene en solicitar al Sr. Presidente, tenga a bien aclarar ante su página de nombre similar y socios de nuestra Institución, la independencia que ambas tienen, a pesar que el Grupo nació inspirado en la página.

2.- Nuestra acción solo tiene por intención, aclarar la situación en privado, con las mejores de las intenciones, con la idea de continuar con Ud., al mando por muchos años, haciendo las cosas correctas y de forma transparente.

3.- De continuar las personas, haciendo creer a la comunidad, que el resto de la Directiva que suscribe esta nota, estaría en contra de la idea de fundar un Museo, o de convertirse en una Agrupación SOLIDARIA, y nos soliciten a nosotros dar cuenta, de las campañas realizadas, nos obligará a entregar nuestros descargos públicamente por varios medios de comunicación, en una carta abierta, con copia a la Ilustre Municipalidad de Cauquenes.

4.- Recordamos al Sr. Presidente, que, a causa de la pandemia, todas las instituciones de Chile han quedado en receso, por tal razón, nuestra institución está sin funcionar desde el mes de marzo 2020, y en sus actas de sesiones celebradas, no aparecen tocados los temas de MUSEO Y CAMBIO DE NOMBRE, de la nominada Agrupación, donde ha agregado las palabras “y solidaria”.

No se han cobrado cuotas, ni se han realizado actividades, cumpliendo con lo acordado por el Ministerio del Interior y seguridad pública. Diario Oficial del 18 marzo 2020 N° 42.607-8 y ampliado en el estado de excepción sanitaria en enero de 2021, hasta el 30 de junio 2021.

Que, según nuestros estatutos, se están cometiendo irregularidades, pasando a llevar los ESTATUTOS, LOS QUE EL Sr. Presidente debe ser el primero en hacerlos cumplir y respetar los acuerdos, como sucede en los siguientes casos:
a) “La agrupación es una organización comunitaria de carácter funcional, SIN FINES DE LUCRO, denominada AGRUPACIÓN CULTURAL CAUQUENES DE ANTAÑO HISTORICO Y CULTURAL. Pers. Jurídica N° 305.306 del 04-11-2019 Rut. 65.194.316-7 CAUQUENES.” Que tiene por objeto, crear y estimular, promover, coordinar y difundir toda iniciativa que tienda al desarrollo de la cultura, apoyo a la Educación artística e investigación del patrimonio cultural de Cauquenes.
b) Está mal utilizando el timbre de la Organización, cuándo acusa recibo de los dineros, depositados en su CUENTA RUT PERSONAL Franklin Martínez Rivas a personas de la página.
c) Llama a reunión online, sin citar al tesorero, tratándose temas financieros que son de exclusiva responsabilidad del titular.
d) Según el Art. 17° de los estatutos dice: “la asamblea será el órgano resolutivo máximo de la agrupación cultural y estará reunida de todos sus socios” ….
e) ART. 22°, En una de sus partes dice: “cada socio tendrá derecho a un voto y no existirá, voto por poder” …
f) Art. 36° “Los bienes que conformen el patrimonio de la Agrupación, serán administrados por el Presidente, siendo éste civilmente responsable hasta la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle.”

Por tanto, no se podrá ocupar fondos de Tesorería, menos cuando no es una actividad propia de la Organización. Por ejemplo, arreglos o compras de implementación del museo, iniciado en la página del mismo nombre, considerando que ese proyecto nunca fue acuerdo de la Asamblea, ni está en las actas como respaldo.

Para finalizar, cada acuerdo de funcionamiento, expulsiones de socios o directivos, será tratada y acordada en sesión por los componentes de la agrupación.

Los aquí firmantes, reiteramos que nos urge se clarifique la separación y actividades entre Página del Administrador y Administrador de la Página del Grupo con personalidad Jurídica vigente.

Que, nuestra intención es sana, exenta de malas intenciones o falta de apoyo y no reanudaremos actividades sin el permiso de las Autoridades, cuidando la salud y el bienestar de todos y cada uno de sus integrantes.
Que, seguiremos respetando y cumpliendo fielmente con nuestros Estatutos y según los objetivos de la Historia y cultura local de Cauquenes.


Firman
HUGO ARAVENA H. ALEJANDRO MORALES O. MONICA DEL RIO
Secretario Tesorero 1er. Directora
ELIANA VEGA PEREIRA LORENA MOYA TORRES
2da. Directora 3era. Directora
Distribución: indicada
C/c. Archivos Agrupación.


CONCLUSIÓN
El Sr. Presidente Franklín Martínez Rivas no cumplió lo comprometido en nuestra sesión y continuó cometiendo las mismas faltas. Es así que, con fecha 05 de marzo 2021 y a espaldas de la directiva y socios acudió a la Ilustre Municipalidad de Cauquenes a presentar la solicitud de disolución de la agrupación Cauquenes de Antaño, la cual fue decretada el 23 de marzo devolviendo la personalidad jurídica, cuando nuestra agrupación aún se encuentra en receso por ley de la República.

Con fecha 10 de mayo del presente el secretario recibió el documento que contiene esta determinación de parte del Sr. Martínez, dos meses después de la resolución mediante WhatsApp y telefónicamente le comunica que toda la directiva y socios ya estaban enterados. Así mismo, el tesorero lo recibe por el mismo medio de parte de un amigo.

En consecuencia, el dirigente ocultó el hecho premeditadamente y al pasar ese tiempo no se pudo apelar a la resolución.
Se deja constancia como directiva y socios que el Sr. Martínez deja de manifiesto con su actuación que su objetivo fue eliminar definitivamente la agrupación con personalidad jurídica para crear una nueva a su nombre.

SESIÓN EXTRAORDINARIA AGRUPACIÓN CAUQUENES DE ANTAÑO, HISTÓRICA CULTURAL, EN CAUQUENES A 2 DE FEBRERO DE 2021.

El directorio cita a esta sesión al Presidente Cauquenes de Antaño con el propósito de aclarar su proceder solicitando dineros a nombre de la agrupación, estando la institución en receso por ley de la República. Se analiza la carta punto por punto en donde el dirigente no ha respetado nuestros estatutos.

Dirige el secretario Hugo Aravena Hernández, Asisten el tesorero Alejandro Morales Orellana, la Segunda directora Eliana Vega Pereira y Lorena Moya Torres tercera directora. Se excusa la primera directora Mónica del Río del Río.

El secretario procede a dar lectura a una reunión Online citada por el presidente Franklin Martínez Rivas, el 22 de diciembre de 2020 convocando al secretario y los socios(as) Josefina Rodríguez Suazo, y Miguel Cifuentes Hernández. El tesorero Don Alejandro Morales Orellana no fue citado.

Cuenta del Sr. Presidente de las actividades realizadas durante su mandato en la Agrupación Cultural Cauquenes de Antaño Histórico y Cultural, hasta el comienzo del receso por causa de la pandemia:

1 cena de convivencias, 2 Malones del recuerdo, lanzamiento del CD de ELIANA VEGA PEREIRA, ayuda a 20 familias con cajas de mercadería, concurso de interpretación de música folklórica triunfando EGOR ARELLANO DURÁN, concurso fotográfico, concurso de pintura resultando vencedora la Sra. AURORA SALGADO DE FARÌAS, ayuda económica a familia del sector de la Vega y otras, actividades con aportes de la agrupación y simpatizantes de su página de Facebook.

Que, como Presidente, eliminó de la Agrupación a Georgina Yáñez Molina, Josefina Rodríguez Suazo, Evangelina Quintana San Martín, Marta Espinoza Valdés, María Riquelme Vega, Margarita Moya Peñailillo y Nancy Guzmán Guzmán .

Informa que tiene un proyecto personal en campaña para un museo para Cauquenes y ha recibido aportes por la suma de $160.000, a su cuenta Rut, con el apoyo del candidato a Alcalde Jorge Muñoz Saavedra y Serplac, para solicitar una subvención en beneficio del museo.

Informa que necesita reparar la casa de propiedad de Don Antonio Mora y otro, ubicada en Yungay Esquina calle Mora 1818, Cauquenes, que actualmente se encuentra arrendada.

Que, postulará a un proyecto del Municipio de Cauquenes.

A continuación, el secretario da lectura de la carta que el directorio le envió al Presidente para que aclare ante la comunidad que el administra una página de Facebook desde hace aproximadamente 5 años y que junto a algunos coterráneos fundó la Agrupación Histórica Cauquenes de Antaño, Personalidad Jurídica N•305.306 del 4 de noviembre de 2019, Rut:65.194.316-7 de Cauquenes.
1)
Se le solicita que aclare porqué agregó al nombre de la Agrupación “y solidaria”.
2) Exigimos corrección y transparencia. Publicar los bauches con los aportes recibidos y mostrar la suma total de los dineros recibidos. El presidente debe dar un buen ejemplo.
3) No estamos en contra de trabajar por un museo y que la comunidad contribuya, que aclare que las campañas las ha realizado solo con su cuenta personal Rut:14.284.089-8 y es único responsable de aclarar, este proyecto personal.
4) Recordamos al Señor Presidente qué, por la pandemia todas las instituciones han quedado en receso, por lo tanto, no se pueden eliminar socios, facultad que solo tiene la asamblea, después de escuchar los descargos de los afectados. Que todas las instrucciones de cualquier índole han quedado en receso. No existe acuerdo para cambio del nombre de la agrupación y no se puede cobrar cuotas sociales como mandó a solicitar, por las razones ya dadas.
5) Nuestra Agrupación es sin fines de lucro. Sus objetivos son: Crear y estimular, promover, coordinar y difundir toda iniciativa que tienda al desarrollo de la cultura, apoyo a las actividades artísticas e investigación del patrimonio cultural de Cauquenes.
6)El presidente ha dado mal uso al timbre de la Agrupación al entregar recibo de dineros, con comprobante con él a los donantes, para su cuenta personal.
7) Ha cometido el error de no citar a reunión online al tesorero, tratándose está reunión de temas financieros, que son de exclusiva responsabilidad del titular.

Le informamos al Presidente qué, según el artículo 17 de los estatutos dice:” la asamblea será el organismo resolutiva Máximo de la Agrupación y estará compuesta por todos sus socios”.

Qué, el artículo22, en una de sus partes dice: “cada socio tendrá derecho a un voto y no existirá voto por poder.”
Artículo 36:” Los bienes que conformen el patrimonio de la agrupación, serán administrados por el Presidente, siendo este responsable hasta la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin prejuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle”.

Por tanto, no se podrá usar fondos de la tesorería, menos cuando no es una actividad propia de la organización, por ejemplo, arreglos o compras de implementación del museo, iniciado en la página de Facebook del Presidente, considerando que ese proyecto nunca fue acuerdo de la asamblea, ni está en las actas como respaldo.

Finalmente recordamos al Presidente que, cada acuerdo de funcionamiento, expulsiones de socios o directivos, será tratada y acordada en sesión por la asamblea.

Los socios directivos aquí firmantes, reiteramos que nos urge se clarifique y se separe las actividades del grupo de Facebook del Presidente y la agrupación con personalidad jurídica vigente.

Que, nuestra intención es sana, exenta de malas intenciones o falta de apoyo y no reanudaremos actividades sin el permiso de las autoridades, cuidando la salud y bienestar de todos los componentes de la agrupación.

Que, seguiremos respetando y cumpliendo fielmente con nuestros estatutos y los objetivos concerniente a la Historia y cultura local.
Documento firmado por la directiva a excepción de la Sra. Mónica del Río del Río por ausencia.

Se entrega la nota al Presidente Franklin Martínez Rivas, quien reconoce sus errores, pide disculpas. Se compromete seguir

trabajando de acuerdo a los estatutos y reglamentos vigentes y aclarar públicamente ante la comunidad, el malentendido y que tanto su Facebook y la agrupación son dos cosas distintas.

Que, llamará a reunión en cuanto termine la pandemia para tratar temas pendientes.

Se levanta la sesión a las 17:45 Hrs.

 



07/07/2021 Visto: 165   Denuncias




https://edinetwork.net/w8/tuweb/imagenes/w/427/0cf427x-201911-1-164148.PNG
Pinchar en la foto para acceder a  Archivo



Plataforma Redes Sociales
Primer canal de Youtube del Cauquenino.com

 

Destacamos otrás Páginas de la Provincia de

Cauquenes
 


https://edinetwork.net/w8/tuweb/imagenes/w/427/RevistaMOTIVUS2.jpg




 



 



Blog Ciudadano - Provincia de Cauquenes - Chile



Translate